jueves, 29 de septiembre de 2011

INTERVENCION EN CRISIS A CARGO DEL CLERO

INTERVENCION EN CRISIS A CARGO DEL CLERO

Los sacerdotes han atendido durante muchos años casos de individuos en crisis, de hecho esta actividad es tan antigua como la religión misma, e inclusive dentro de la formación de los religiosos se incluye como disciplina a la consejería pastoral.

Realización del contacto psicológico
Es importante para los pastores desarrollar desarrollar su propia combinación de mensajes verbales y no verbales que comuniquen comprensión, aceptación y apoyo durante las situaciones de crisis.

Examinación de las dimensiones del problema
Además de inquirir acerca del incidente precipitante, los intentos previos por salir adelante, la mortalidad y así sucesivamente, es importante para los ministros poner atención especial a los conflictos teológicos que pudieron haber suscitado el incidente de crisis.
También habrá de prestar atención a lo que el individuo quiere del ministro en ese momento particular, ya que a diferencia de los consejeros asentados en clínicas, no siempre está claro por qué un individuo lleva sus problemas al ministro en primer lugar.

Exploración de las posibles soluciones
Un factor clave aquí es la introducción de los recursos eclesiásticos para faciliar el enfrentamiento.
La táctica es dejar que el paciente haga tanto como sea posible y que de modo continuo ponga a prueba posibles soluciones.

Asistencia para ejecutar la acción concreta
El pastor habrá de valorar si el riesgo de mortalidad es alto o no, y conforme a esto actuar ya sea tomando una actitud facilitadora o directiva dependiendo del caso, para que de esta manera el pastor determine cuán implicado debería de estar en la crisis y su resolución.

Seguimiento
El seguimiento a cargo de los pastores es esencialmente el mismo que para otros protectores de la comunidad. Inclusive puede puede pedirle al individuo en crisis que llame de nuevo con información acerca del progreso de éste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario