jueves, 29 de septiembre de 2011

INTERVENCIÓN EN CRISIS POR TELÉFONO

INTERVENCIÓN EN CRISIS POR TELÉFONO


Contacto psicológico
Para que el paciente se sienta comprendido, aceptado, o para que un aire de calma comience a reemplazar a la agitación y a la confusión del estado de crisis, el orientador en su tono de voz necesita ser tranquilizante y calmante.
Además deberá prestar atención a la voz del paciente, en lo que dice y como lo dice.

Análisis de las dimensiones del problema
El asistente debe apoyarse en la narración descriptiva del usuario y plantear preguntas abiertas: que, como, cuando, donde, etc, para deducir información acerca de las dimensiones del problema.

Exploración de posibles soluciones
En muchas ocasiones la táctica del orientador es poner a quien llama a volver a considerar una solución que se ha intentado sólo de manera endeble, o que ha sido rechazada demasiado pronto. El objetivo es crear tantas direcciones potenciales con el fin de actuar sobre las necesidades urgentes.

Asistencia para la realización concreta
Si el riesgo de mortalidad es bajo y el usuario es capaz de tomar el acuerdo de los siguientes pasos para el enfrentamiento, entonces el orientador destina energía hacia la ayuda a quien llama para que realice la acción.
Por el contrario, si el riesgo es alto, entonces el orientador deberá de tomar una actitud directiva, pudiendo llamar a un miembro de la familia o enviar una unidad de rescate a donde se encuentra el usuario.

Seguimiento
Explicar al paciente los motivos para el seguimiento y proteger la confidencialidad de los contactos telefónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario